San Salvador, ER - Jueves, 18 Abril 2024
  16.6º C  Cielo claro
 
Provinciales
CONCORDIA
Morir por el frío en una de las ciudades más pobres del país
Jorge, una persona en situación de calle, murió el viernes por la noche. Murió de frío. Murió por abandono de persona, en una de las ciudades más pobres del país, esa que supo encabezar el ranking más triste de la Argentina. Murió en la calle, en Concordia y de frío.
Domingo, 09 de Mayo del 2021 - 11:15 hs.
Morir por el frío en una de las ciudades más pobres del país

"Estamos destrozados, llenos de bronca y dolor. Nos enteramos que Jorge, una persona que se encontraba en situación de calle, falleció", publicó el grupo "Lazos solidarios".
En ese sentido, detallaron que "dos días antes a su fallecimiento, nosotros como grupo estábamos de recorrida nocturna (como lo hacemos habitualmente todos los miércoles y viernes de la semana), en la cual repartimos viandas y abrigos a las personas en situación de calle, y observamos que Jorge estaba pasando mucho frío. Siguiente a eso, le dejamos su comida caliente, y lo abrigamos de pies a cabeza con buzo, pantalón, gorro, bufanda y frazadas porque estaba durmiendo en el piso con remera mangas cortas".
Lazos solidarios contó que "anoche (por el viernes), cuando hicimos nuevamente la recorrida nocturna, lo encontramos en el mismo lugar, de la misma manera que lo habíamos encontrado hace dos días: durmiendo en el piso con una remera mangas cortas. Nosotros, desde el lado de la ignorancia, porque realmente todo lo que hacemos lo hacemos de corazón,  pensamos que estaba durmiendo y para no molestarlo, le dejamos la comida al lado. Pero la triste realidad es que Jorge no estaba durmiendo, Jorge estaba MUERTO. SI, MUERTO POR EL FRÍO".
"Jorge murió por un abandono de persona. Jorge murió porque los que se deberían ocupar, se llenan la boca hablando, diciendo que no hay personas en situación de calle cuando claramente si las hay. Jorge murió por la indiferencia social. Jorge fue invisible para los ojos de muchos", recalcaron.
En ese marco, se solicitó: "Por eso hoy les pedimos a todos que reflexionen. Te pedimos de todo corazón que no mires para otro lado, que si ves a una persona en situación de calle te acerques, le preguntes si está bien, si necesita algo, si ves que esa ayuda sale de tus posibilidades comunícate con alguien que pueda ayudar. Nadie se salva solo y, en este momento, te necesitamos más que nunca".
En tanto, señalaron: "Nos duele en el alma porque esto se podía haber evitado, esto no debió pasar y no debería pasar NUNCA MÁS. Tenemos que hacer visibles a los INVISIBLES, queremos que se viralice la situación, porque así como Jorge hay muchas personas más durmiendo en la calle y no podemos permitir que vuelva a suceder".
"Queremos que nuestra Concordia haga justicia por él y por todas las personas en su misma situación. ¡LA INDIFERENCIA MATA! ¡¡¡NO SOS INVISIBLE PARA NOSOTROS, NOSOTROS SÍ TE VEMOS!!!", finaliza el comunicado.

Concordia, pobre hace años

En marzo se publicó el ranking de las ciudades más pobres del país. Si bien Concordia la encabezó en 2020, en 2021 pasó el segundo lugar. Pero hace tiempo largo que la ciudad gobernada hace 40 años por el color de la justicia social, es pobre.
El Gran Resistencia, compuesta por la ciudad capital de la provincia de Chaco más las localidades de Barraqueras, Fontana y Puerto Vilelas, es el conglomerado urbano con el índice más alto de pobreza en la Argentina: 53,6. Lo sigue Concordia, con el 49,5. El índice más bajo, con el 16,5%, corresponde a la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la indigencia, los partidos del Gran Buenos Aires presentaron el número más elevado: 15,2. En ese sentido, el conglomerado urbano más afectado del país es Neuquén-Plottier, con el 12,3.
La Patagonia, donde el costo de vida es más alto que la media nacional, presenta un contraste entre pobreza e indigencia: es la región con menos pobres (35.2) y, al mismo tiempo, con más indigentes (7.8) luego del Gran Buenos Aires.


 en esta nota
CONCORDIA