Una niña que estaba bajo la tutela del Copnaf era prostituida por funcionarios del organismo - Mercurio Noticias MERCURIO NOTICIAS. ..."/> MERCURIO NOTICIAS. ..." />
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  16.6º C  Cielo claro
 
Policiales
CONCORDIA
Una niña que estaba bajo la tutela del Copnaf era prostituida por funcionarios del organismo
"Es abominable pensar que los niños y niñas más vulnerables están a cargo de perversos abusadores pagados por el Estado", afirmó la diputada nacional Gabriela Lena, en declaraciones enviadas a MERCURIO NOTICIAS. ...
Sábado, 24 de Abril del 2021 - 11:53 hs.
Una niña que estaba bajo la tutela del Copnaf era prostituida por funcionarios del organismo
ElEntreRíos

"A la infancia entrerriana hay que protegerla del Estado", advirtió la diputada nacional Gabriela Lena en relación a los últimos sucesos ocurridos en ámbitos del Copnaf y la detención de funcionarios acusados de prostituir a menores que estaban bajo el amparo de ese organismo.
"Es abominable pensar que los niños y niñas más vulnerables están a cargo de perversos abusadores pagados por el Estado. Con horror nos enteramos que una niña de Concordia que estaba bajo la tutela del Copnaf era prostituida por funcionarios de ese organismos. Pero ese no es el único caso en el que menores sufren el abuso por parte del Estado. Antes, en Paraná, una niña que estaba alojada en un hogar estatal sufrió la violación de parte de policías en un vagón del ferrocarril", hizo notar, y agregó: "No son casos aislados, no son datos de una estadística. Son niños y niñas que son abusados por quienes dicen velar por su seguridad y son los más desprotegidos de nuestra sociedad".
Luego, Lena se preguntó: "¿Cómo podemos tolerar que el Estado sea el violador de nuestras niñas? ¿Cuántos casos más deben ocurrir para que digamos basta?"
Finalmente, la legisladora entrerriana reclamó: "Ya debe renunciar el presidente del Copnaf y ese organismo debe ser intervenido y depurado, de lo contrario las autoridades provinciales están siendo cómplices de esta aberrante situación".

El caso

El fiscal Juan Pablo De Giambattista confirmó que el detenido es el director del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de La Bianca y que fue llevado a sede policial tras una denuncia por abuso y corrupción de menores. Se trata de Sergio Valin, quien desde hace años se desempeña en esa delegación y la denuncia contra el funcionario se hizo desde el mismo COPNAF. Además, habría más personas involucradas en el hecho, por lo que en el transcurso de la tarde se emitirán otras órdenes de capturas.
Según los primeros datos, la denuncia está relacionada con el delito de abuso, promoción y facilitación de corrupción en perjuicio de una menor de 16 años, pero la justicia avanza en la investigación del mismo delito en más víctimas y averiguan qué participación tuvieron otras personas.
Según informó el fiscal a cargo, Juan Pablo de Giambattista, la acusación contra Valin provino desde el mismo COPNAF quienes alertaron a las autoridades sobre el supuesto delito contra la menor, publicó ElEntreRíos.
En ese marco, en horas de la tarde este jueves, por disposición del Juez Mario Figueroa, se cumplimentó el procedimiento solicitado por el fiscal Juan Pablo Giambattista, para la detención de un hombre de 45 años, de apellido Gómez. Al respecto se aclaró que no es funcionario público.
De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal deberá, dentro de las próximas 48 horas, realizar la audiencia de declaración de imputado a los dos detenidos, donde se le darán a conocer los hechos punibles que se le atribuyen.


 en esta nota
CONCORDIA