San Salvador, ER - Jueves, 18 Abril 2024
  23º C  Cielo claro
 
Producción
SAN SALVADOR
Reunión entre autoridades e industriales por la emanación de polvillo
En la mañana de este jueves, pasadas las 11:00, y por poco más de una hora, se desarrolló en la sala San Martín, de San Salvador, una reunión entre autoridades municipales e industriales arroceros por la problemática de la emanación de polvillo de arroz durante estos meses de zafra, pudo registrar el móvil de MERCURIO HD.
Jueves, 08 de Abril del 2021 - 19:50 hs.
Reunión entre autoridades e industriales por la emanación de polvillo

Antes del inicio de esta primera reunión entre las partes, el secretario de Gobierno del municipio local, José Luis Bello, dijo al programa “A la mañana” que “la idea es avanzar con el cumplimiento de la ordenanza 1.362 del año 2017 y creemos que ya este año están dadas las condiciones para empezar a establecer pautas mínimas de mejoramiento de la situación del procesamiento, el tratamiento del particulado de arroz”.
Recordó que “el año pasado fue un año muy difícil para todos los argentinos, la industria tampoco fue la excepción. Todos tuvimos que superar distintos inconvenientes que se nos fueron presentando en nuestra actividad comercial o profesional o industrial, pero bueno en algún momento hay que dar un puntapié inicial. En principio, la idea nuestra es exigirles que tanto los industriales como los productores, los prestadores de servicios que tienen plantas de secado dentro del éjido de la planta urbana, nos presenten una declaración jurada para nosotros tomar conocimiento de primera mano del cuadro de situación de la empresa”.
Al respecto, Bello puntualizó que quieren conocer “en particular, las medidas que han tomado porque hay muchos industriales y productores que realmente han efectuado algunas inversiones para mejorar y controlar la emisión del particulado”.
Luego, anunció que “posteriormente vamos a hacer una reunión con los productores prestadores de servicios, porque la idea (para ir) cumpliendo las normas del protocolo del Covid, no era aglomerar tanta gente en esta primera reunión, pero lo que sí queremos dejar en claro que vamos a seguir con este tema”. En ese marco, resaltó que “después de analizar la situación particular de cada uno, la idea nuestra es que nos presenten un plan de mejoramiento con plazo a mediano y largo plazo y que se vaya dando efectivo cumplimiento de la primera etapa que el tratamiento del polvillo que emanan de las plantas de secado”, finalizó Bello.

Balance y autocrítica

Al término del encuentro, el empresario industrial arrocero, Fernando Schmukler, comentó en diálogo con MERCURIO NOTICIAS que “en los últimos años se ha venido trabajando. Si miramos cuatro o cinco años para atrás eso se ha mejorado. Si bien tal vez no se note y no se ha evolucionado todo lo que se necesite y todo lo que queremos, ni lo que deseamos, estas mejoras están relacionadas directamente con inversiones no menores y que en algunos molinos se ha avanzado y en otros no tanto”, afirmó pintando la situación actual.
Indicó que “el desafío es cómo vamos a seguir mejorando” y resaltó que “la predisposición de parte de la industria y el municipio están, pero bueno esto es algo que no es tan rápido y que vuelvo a decir requiere inversiones y bueno sobre eso se estuvo hablando”.
El empresario explicó que “el polvillo de la ciudad se forma de varias maneras principalmente obviamente por el secado y también por el movimiento que hay en la ciudad. Hay muchísimo transporte en movimiento, en todos los alrededores de la ciudad”.
Schmukler admitió que “ni el sector privado ni el estado estamos de acuerdo con lo que se logró, que si bien se está mejor, tenemos que seguir trabajando para año a año seguir mejorando esta problemática, que no es que va a desaparecer. Eso también es importante decirlo, no es que va a desaparecer, pero sí podemos disminuir lo máximo que se pueda”.