San Salvador, ER - Sábado, 20 Abril 2024
  16.6º C  Cielo claro
 
Colón
Concejales piden informes
En Colón dudan de su situación epidemiológica
En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Colón, el bloque "Todos por Colón" ingresó un proyecto de resolución mediante el cual solicitan a la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, información sobre testeos y el índice de casos positivos dado por criterio clínico epidemiológico en cada ciudad de la provincia, entre otros pedidos. La solicitud surge tras tomar conocimiento por medios nacionales y no por canales oficiales el pasado 28 de marzo que el departamento y la ciudad de Colón son calificados de riesgo para contagio de Covid-19.
Jueves, 08 de Abril del 2021 - 09:21 hs.
En Colón dudan de su situación epidemiológica

En ese sentido, los concejales consideran que la situación los obliga a consultar por la veracidad de dicha información. Asimismo, afirman que "al momento de conocerse la noticia por la prensa, hay en nuestra provincia, ciudades con una calificación epidemiológica más grave que nuestra ciudad y nuestro departamento, las cuales no figuran como ciudades y departamentos de riesgo en dichos reportes periodísticos", según se detalla en el texto del proyecto de resolución.
Los concejales remarcan además "el grave daño que ocasiona este tipo de noticias a la economía de la región, y particularmente en Colón, ya que afecta su principal actividad, el turismo, máxime que este hecho trasciende previo a un fin de semana largo" como así también "la incertidumbre que existe en la población ante la falta de información oficial".
En los considerandos también señalan la necesidad de conocer cuál es el plan de trabajo que se lleva a cabo en la Ciudad de Colón y en el Departamento para combatir la pandemia, "y si es cierto que nuestra ciudad es calificada como ciudad de riesgo aun estando en un status epidemiológico mejor al de otras ciudades de la provincia que no son considerada de riesgo".
Pero además en otro punto de los considerandos, sostienen que "resulta sorprendente que nuestra ciudad tenga la misma cantidad de casos positivos que ciudades que tienen una población diez veces mayor que la nuestra, y que por esto mismo es necesario tener datos estadísticos que nos permitan conocer la situación epidemiológica y las causas que nos llevaron a esta situación".
Y "que es necesario informar a la población de cómo se está desarrollando el plan de vacunación, informando a la población de la cantidad poblacional que se ha vacunado en nuestra ciudad y departamento, como continúa el plan y cuáles son las previsiones en cuanto al avance de este proceso para el futuro inmediato".
En el pedido a la ministra provincial solicitan conocer los casos testeados por RT-PCR/LAMP/Antígenos que se han realizado en el mes de marzo en la ciudad de Colón, y de ese total testeado, que se informe el número de resultados positivos y negativos. Asimismo piden que se detalle el índice de casos positivos dado por criterio clínico epidemiológico en cada ciudad de la provincia y el porcentaje de casos positivos en relación al criterio clínico epidemiológico.
Piden en especial, que se informe sobre la cantidad de RT-PCR/LAMP/Antígenos realizados en cada ciudad de la provincia (por localidad), a los fines de establecer el índice y porcentual de testeos realizados en relación a la cantidad de habitantes, solicitando además información sobre el avance de la vacunación en nuestra ciudad y en el departamento, cantidad de personas vacunadas, tipo de población vacunada, franja etaria o factor de riesgo considerado, como continúa el calendario y los plazos previstos para poder vacunar a la población faltante.
Por último, también piden informe sobre cantidad de vacunas recibidas en la provincia de Entre Ríos, y cantidad destinadas al departamento Colón, como así también conocer sobre quién estuvo a cargo de la Dirección del Hospital San Benjamín durante el mes de marzo.