San Salvador, ER - Martes, 23 Abril 2024
  20.5º C  Nublado
 
Producción
Producción de miel
La cabaña apícola Bella Vista, desde un lugar histórico se proyecta al mundo
Enrique Klauser es segunda generación de productores apícolas y en la actualidad comanda la Cabaña Apícola “Bella Vista”, que desde San Salvador es referente nacional e internacional por la calidad de su miel. “El 95 por ciento de lo que se produce se va a Europa y Estados Unidos”, destaca en una entrevista exclusiva con el móvil en vivo de MERCURIO HD.
Sábado, 03 de Abril del 2021 - 14:13 hs.
La cabaña apícola Bella Vista, desde un lugar histórico se proyecta al mundo

“Bella vista” era el lugar más alto que tenía San Salvador desde su fundación, de hecho, los terrenos son propiedad de la familia Malarín, fundadora de la localidad. En ese lugar, el programa “A la mañana” visitó esta semana la cabaña apícola, donde dialogó con Klauser quien comentó: “En este lugar arrancamos en el año 98 hasta el 2000 más o menos y ahí iniciamos la actividad apícola. Comenzamos a crecer hasta llegar al año 2007, donde instalamos ya nuestra sala de extracción de miel, la habilitamos, y después empezó a verse el sueño de la cabaña”.



Detalló que “en esta cabaña lo que hacemos nosotros es crear, reproducir y multiplicar nuestra genética, seleccionarla, obviamente. No solamente para nuestra propia producción, lo que sería producción de material vivo para reproducir y para multiplicar y para vender afuera, sino que para consumo propio”.
Resaltó que “el 95 por ciento de la miel va hacia afuera, a Europa y Estados Unidos; y el cinco por ciento aproximadamente se consume en la Argentina”.
Acerca del trabajo durante la pandemia, Klauser reconoció que “hay sectores que lo ha afectado”, sin embargo “a nuestro sector fue beneficiado porque se consume muchísima miel. Se ha duplicado en el país, y hay países que se ha quintuplicado el consumo de miel, y precisamente lo que necesitan son mieles de calidad y entre ellas, está la miel argentina”, resaltó.



Entre los productos de la miel, también se ha multiplicado el consumo de polen, propóleo, apitoxina (que es el veneno de la abeja) y la jealea real.

En el video de MERCURIO HD, Klauser nos muestra en detalle la tarea que realiza en la cabaña.


En tanto, Klauser indicó que “sabemos que la abeja está en cierta manera desapareciendo y se está haciendo todo lo posible para poder recuperar eso y es bastante complicado. De hecho el 50 por ciento de abejas que había en el país, se perdió no solamente en Argentina sino a nivel mundial, ya sea por fumigaciones por todo lo que viene pasando, el cambio climático también. Se estresa mucho la abeja. Nuestra vocación acá es seleccionar el material para hacer que se adapte de mejor manera a nuestra zona”.