Conformaron una mesa de trabajo para el desarrollo de un circuito turístico de las Colonias Judías - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  18.8º C  Cielo claro
 
Cultura
VILLAGUAY
Conformaron una mesa de trabajo para el desarrollo de un circuito turístico de las Colonias Judías
Referentes de la provincia, con autoridades locales de turismo, cultura, producción, desarrollo humano y de la Asociación Israelita, conformaron una mesa de trabajo para el desarrollo del proyecto de circuito turístico de Colonias Judías del departamento Villaguay.
Martes, 02 de Marzo del 2021 - 19:40 hs.


Fue en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villaguay, con la presencia de la intendenta Claudia Monjo y de la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Avila; los intendentes de Ingeniero Sajaroff, Jaime Vélez; de Villa Clara, Silvina Domé, y de Villa Domínguez, Juan Romero, junto a referentes de las áreas de cultura, turismo y economía social de las comunas del departamento y del Consejo Federal de Inversiones. También estuvieron los el senador provincial Adrián Fuertes y el diputado provincial Juan Cosso.
“Estamos muy contentos de recibir a Mariel Ávila, que se ha interesado muchísimo en acompañar la gestión del gobernador Bordet, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte cultural y turística", señaló Monjo.
La intendenta destacó que “este es un desafío ambicioso pero realmente bueno, porque habla del rescate cultural de nuestros pueblos y de tratar de darles un ordenamiento dentro de la provincia".
En ese marco, agradeció a los presentes por “esta iniciativa para poder trabajar articuladamente entre los distintos municipios y también metiendo dentro de lo que es nuestra provincia a nuestra región".
Por su parte, Ávila destacó que "es una idea del gobernador que plasmamos en la gestión anterior para, través de la cultura y el cuidado patrimonial, generar un circuito turístico-histórico-cultural que tiene que ver mucho con la idiosincrasia de los entrerrianos".
"Entre Ríos es una provincia formada por un crisol de razas y de colonias, en este caso judías, que vinieron a habitar nuestro territorio, que han generado mucha riqueza cultural e histórica; y queremos organizar un proyecto vinculado al turismo rural y generar un trabajo en conjunto con los intendentes y las comunas, para en julio poder presentar esa propuesta turística a la Argentina, que puedan visitarnos y generar un círculo virtuoso a través del turismo y la cultura", subrayó.
En el encuentro de este martes se presentaron propuestas de las distintas comunas, con “la idea de trabajar en conjunto con todos los equipos interdisciplinarios de la provincia y los municipios; y también poder plantearlo a nivel nacional", acotó Ávila.
Hizo notar que “se han venido tomando en estos cuatro años acciones muy concretas que el gobernador delineó con los equipos de cultura y de turismo y se están plasmando en acciones como el cementerio de Los Manecos en Sajaroff; y hay un muy buen trabajo histórico sobre las Colonias Judías a través del CFI. Queríamos hoy empezar a plasmar ese trabajo silencioso que está dando sus frutos y poder tener objetivos claros a corto plazo”.

Por su parte, el intendente de Ingeniero Sajaroff, Jaime Vélez, dijo que "esto nos va a favorecer para fomentar trabajo en nuestra pequeña localidad y saber mostrar nuestra historia”.
En tanto, la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé, señaló que “es una muy buena iniciativa que va a permitir dar a conocer nuestras localidades, nuestras historias, que se han venido escribiendo en muchos años, con un crisol de razas que han convivido. Es un atractivo importante y tener el apoyo del gobierno provincial para mostrarnos hacia el país, va a ser para nuestros pueblos muy importante, porque además de trabajo va a permitir que venga mucha gente a conocer de nuestras historia y vivencias”.
A su turno, el intendente de Villa Domínguez, Juan Romero, se mostró "feliz de la convocatoria de nuestro gobernador a través de su esposa y de que hayan incorporado a Villa Domínguez en este circuito, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza que alberga mi población en el sentido de que es uno de los puntales de la colonización judía en la Argentina”.
Finalmente, recordó que “en 2022 se estarían cumpliendo 130 años de la llegada de la colonización judía a esta zona y este es un puntapié inicial que creo que va a tener su corolario el año que viene, ya que hay muchas comunidades judías de nuestro país y del exterior interesadas en poder visitar esta zona para ese acontecimiento que es de vital importancia”.

 en esta nota
VILLAGUAY