
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó al empresario José Luis Machado a seis años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. El adelanto del veredicto se conoció el lunes 19 de octubre, mientras que los fundamentos completos serán difundidos el próximo lunes 26.
La investigación fue desarrollada por la División Drogas Peligrosas de Federación, bajo la conducción del comisario Néstor Garzón. Las actuaciones derivaron en allanamientos realizados en Federación, Concordia, Chajarí y San Jaime de la Frontera, que permitieron desarticular la organización hacia fines de octubre de 2024.
De acuerdo con la acusación, Machado, propietario de aserraderos y de una fábrica de pallets, adquiría cocaína a proveedores vinculados con Ciudad del Este, Paraguay, y coordinaba su distribución en la región de Salto Grande mediante la participación de otras personas. En el mismo expediente, Brian Sosa recibió una condena de tres años de prisión efectiva por su participación secundaria en el comercio de estupefacientes.
Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal había solicitado siete años de prisión para Machado, mientras que sus abogados defensores, Brenda Vittori y Pablo Moyano Ilundain, plantearon la nulidad de las actuaciones y solicitaron su absolución. Finalmente, el tribunal integrado por Noemí Berro, Emilce Rojas y Sebastián Gallino resolvió imponer la pena de seis años y diez meses. La lectura de los fundamentos está prevista para el 26 de octubre, publicó diario Río Uruguay.