25/09/2026  -  Docentes
CONGRESO
Docentes rechazaron la propuesta salarial y exigen una nueva oferta por encima de la inflación
El 213° Congreso de AGMER, reunido este viernes 25 de septiembre en Paraná, resolvió rechazar la última propuesta salarial del Gobierno de Entre Ríos por considerarla insuficiente. El sindicato reclamó una nueva oferta que permita recuperar poder adquisitivo desde diciembre de 2025 y facultó a su Comisión Directiva Central a continuar con medidas de acción.

El Congreso sesionó desde horas de la mañana en Paraná, luego de las asambleas realizadas en las escuelas para analizar la propuesta que el Ejecutivo había formalizado durante la paritaria del martes 22 de septiembre.

La última oferta provincial establece un incremento remunerativo del 3,5% con los haberes de septiembre, un 1,5% con los salarios de noviembre y otro 2% en diciembre, con modificación de la base de cálculo en cada período en que se aplica una suba.

El Gobierno sostiene que, por la forma acumulativa del esquema, la recomposición total supera el 7% y que, al tratarse de sumas remunerativas, tendrá incidencia en el aguinaldo.

AGMER, en cambio, resolvió que el ofrecimiento no resulta suficiente para compensar el deterioro salarial que el sindicato atribuye a la evolución de la inflación. Esa evaluación corresponde a la posición gremial expresada por el Congreso.


Piden tomar diciembre de 2025 como referencia



Entre las resoluciones adoptadas, el sindicato reclamó al Ejecutivo provincial una nueva propuesta salarial que represente una recomposición por encima de la inflación, tomando como punto de referencia diciembre de 2025.

La recuperación del salario frente al aumento del costo de vida viene siendo uno de los principales reclamos sostenidos por AGMER durante las últimas negociaciones. En agosto, el gremio ya había planteado que sus cálculos mostraban una pérdida de poder adquisitivo acumulada desde fines de 2025.


Continuará el plan de lucha



El Congreso también resolvió continuar con el plan de lucha y facultó a la Comisión Directiva Central de AGMER a disponer las medidas de acción que considere necesarias para reclamar una nueva propuesta salarial.

La definición no establece por sí misma una medida concreta ni una fecha específica de paro en la resolución difundida este viernes, sino que habilita a la conducción sindical a determinar los próximos pasos.

El gremio ya había utilizado una modalidad similar en agosto, cuando otro Congreso facultó a la Comisión Directiva a ejecutar medidas orientadas al reclamo salarial y laboral.

Con el rechazo definido por AGMER, la discusión salarial docente continúa sin un acuerdo con el principal sindicato del sector.

La propuesta del Gobierno había sido presentada a AGMER, AMET, SADOP y UDA, que cuentan con sus propias instancias internas para definir posiciones frente al ofrecimiento.

Copyright 2026 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar