14/07/2026  -  Interés General
A NIVEL NACIONAL
La inflación de junio fue del 1,9% y alcanzó el nivel más bajo de los últimos diez meses
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio fue del 1,9 por ciento, marcando la tercera desaceleración mensual consecutiva y el registro más bajo desde agosto de 2025. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 33,5 por ciento en los últimos 12 meses.

El dato confirma la tendencia descendente que viene mostrando la inflación desde marzo, cuando había alcanzado el 3,4%. Posteriormente, el índice se ubicó en 2,6% en abril, 2,1% en mayo y 1,9% en junio. Asimismo, la inflación núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, fue del 1,6%, el menor nivel registrado desde julio de 2025.

Entre los rubros con mayores aumentos durante junio se destacó Recreación y cultura, con una suba del 4,2%, impulsada principalmente por el incremento de los paquetes turísticos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 3,3%, mientras que los precios estacionales aumentaron un 3,4% debido a las subas en verduras y turismo. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 1,3%, por debajo del índice general.

En el otro extremo, los menores incrementos correspondieron a Prendas de vestir y calzado (0,4%) y Comunicación (0,9%). Tras conocerse el dato, desde el Gobierno nacional destacaron la continuidad del proceso de desaceleración inflacionaria y ratificaron su expectativa de que el índice permanezca por debajo del 2% en los próximos meses, mientras economistas señalaron que el principal desafío será sostener esa tendencia en el tiempo.

Copyright 2026 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar