
Esta semana presentará un marcado contraste en las condiciones meteorológicas sobre el área agrícola argentina. Según la última perspectiva agroclimática, los primeros días estarán dominados por un ascenso de las temperaturas, producto del ingreso de vientos del norte, mientras que hacia el final del período volverá una irrupción de aire polar, acompañada por lluvias, tormentas y nuevas heladas.
El informe indica que los vientos del trópico continuarán predominando durante los primeros días, generando un alivio temporario tras la intensa ola polar que afectó al país.
En el norte y centro del área agrícola se prevén temperaturas máximas superiores a los valores normales para la época, mientras que el sur mantendrá registros cercanos al promedio estacional.
En Entre Ríos, al igual que en gran parte de la Mesopotamia, las temperaturas máximas podrían ubicarse entre los 20°C y 25°C, favoreciendo condiciones más agradables durante las tardes.
Hacia el cierre de la perspectiva avanzará un frente de tormenta con distribución muy desigual de las precipitaciones.
Las lluvias más importantes se concentrarán sobre:
En esas zonas podrían registrarse acumulados de entre 10 y 25 milímetros, mientras que el resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas o nulas.
En la Cordillera de los Andes, especialmente en los sectores central y sur, se prevén lluvias, tormentas y nevadas, con posibilidad de que algunas nevadas alcancen zonas del interior argentino.
Tras el paso del frente frío, volverá a ingresar una masa de aire polar que provocará un nuevo descenso de las temperaturas.
El informe anticipa que gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y Uruguay volverán a registrar temperaturas mínimas de entre 0°C y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
Además, sobre el centro del área agrícola se espera un amplio sector con temperaturas inferiores a 0°C, favoreciendo la ocurrencia de heladas generales.
En las regiones cordilleranas y serranas del oeste del país las mínimas volverán a ubicarse por debajo de cero, con heladas de mayor intensidad.
Para Entre Ríos, la perspectiva marca una semana con dos escenarios bien diferenciados:
El comportamiento atmosférico seguirá siendo muy variable, con cambios bruscos de temperatura característicos del invierno y de la transición entre masas de aire cálido y frío.