
El representante del sector arrocero de San Salvador, Federico Paoloni, calificó como "muy positiva" la reunión que mantuvieron productores, industriales y referentes de la Fundación Proarroz con el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Catriel Tonutti, encuentro en el que se avanzó en la creación del sello "Arroz Entrerriano" y se analizaron las principales necesidades que enfrenta la actividad.
En diálogo con MERCURIO NOTICIAS, Paoloni explicó que el proyecto del sello había comenzado a trabajarse tiempo atrás, pero había quedado postergado debido a la compleja situación que atravesó el sector. "Cuando el secretario nos convocó para retomar el tema fue una sorpresa muy grata. Era un proyecto en el que habíamos trabajado mucho y que había quedado en una nebulosa por los problemas que atravesó la actividad", sostuvo.
El dirigente señaló que la propuesta fue rápidamente respaldada por toda la cadena productiva. "Lo planteamos dentro de la mesa de trabajo del sello acá en San Salvador y fue muy bien aceptado por productores, industrias y la Fundación Proarroz", indicó.
Durante el encuentro, se firmó el documento que dará inicio al expediente administrativo para oficializar el sello "Arroz Entrerriano", un paso que consideran fundamental para diferenciar la producción provincial y posicionarla en nuevos mercados. "Ahora quedamos en mantener una nueva reunión para definir los pasos a seguir una vez que el sello quede oficialmente aprobado", explicó.
Paoloni destacó que, pese a las dificultades económicas, la provincia mantiene altos estándares productivos gracias al trabajo conjunto de productores e industrias.
"Entre Ríos tiene un arroz de muy buena calidad y cuenta con productores e industrias muy eficientes. Eso nos permitió sobrellevar una situación muy complicada y seguir colocando nuestra producción sin generar una sobreoferta que deprimiera aún más los precios", afirmó.
No obstante, reconoció que el panorama económico continúa siendo complejo y que los márgenes siguen muy ajustados. "Esperábamos que a esta altura del año los precios estuvieran bastante más arriba. Pensábamos que la recuperación iba a llegar más rápido, pero eso no ocurrió", señaló.
Uno de los principales planteos elevados al Gobierno provincial estuvo relacionado con la necesidad de generar herramientas financieras para pequeños y medianos productores.
"Se planteó la necesidad de contar con capital de trabajo para que los productores puedan sostener el área de siembra y encarar la próxima campaña con tranquilidad", explicó Paoloni.
Según indicó, el objetivo es que los productores puedan acceder a recursos que les permitan aplicar el paquete tecnológico completo y mantener los niveles de producción.
"Creemos que, si logramos ese acompañamiento, vamos a tener una muy buena campaña y eso permitirá empezar a recuperar la situación que el sector viene arrastrando desde hace dos años", sostuvo.
Durante la reunión también se analizaron otros temas considerados estratégicos para el desarrollo de la actividad.
Entre ellos, se discutieron alternativas para reducir los costos logísticos, mejorar la competitividad del arroz entrerriano tanto en el mercado interno como en las exportaciones y avanzar en nuevas herramientas de financiamiento.
Paoloni destacó además el trabajo que viene realizando la Asociación de Plantadores de Arroz en representación del sector y valoró la predisposición mostrada por el Gobierno provincial.
"Vemos mucha iniciativa y muy buena predisposición. Tener el diálogo abierto nos permite plantear los problemas y buscar soluciones en conjunto. Después habrá cuestiones que sean más difíciles de concretar, pero lo importante es que hoy existe un espacio para trabajar en beneficio de toda la cadena arrocera", concluyó.