
La actividad se desarrolló en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y reunió a referentes del sector productivo, empresarios y funcionarios provinciales de distintas partes del país.
Frigerio participó del panel denominado “Acción de las provincias en una Argentina distinta: El rol de los gobiernos provinciales en el nuevo escenario productivo”, junto a los gobernadores Juan Pablo Valdés y Alberto Weretilneck.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, y el vicepresidente primero de la entidad, el entrerriano José Colombatto.
Durante su exposición, el mandatario entrerriano sostuvo que el Estado debe dejar de ser “un obstáculo” para transformarse en un facilitador de la inversión privada y del desarrollo productivo.
“No puede haber ninguna prioridad antes que bajar las malditas retenciones”, expresó Frigerio, al tiempo que señaló que, pese a la cosecha récord alcanzada por el sector agropecuario, la rentabilidad continúa siendo baja.
“Este debería ser el último año en la Argentina de una gran cosecha y una baja rentabilidad”, afirmó el gobernador, quien además remarcó que el productor “hace todo bien de la tranquera hacia adentro”, mientras que el sector público debe generar condiciones favorables para acompañar ese esfuerzo.
En ese contexto, Frigerio propuso avanzar hacia un nuevo acuerdo fiscal federal entre Nación, provincias y municipios para eliminar impuestos que, según consideró, afectan la competitividad y frenan el crecimiento económico.
A nivel nacional, planteó la eliminación de las retenciones y del impuesto al cheque; mientras que en el plano provincial propuso reducir gradualmente Ingresos Brutos y Sellos.
En tanto, instó a los municipios a revisar las tasas que funcionan como “impuestos disfrazados”.
Por otra parte, el mandatario destacó distintas medidas implementadas en Entre Ríos para incentivar inversiones privadas, entre ellas un régimen de promoción que exime del pago de impuestos provinciales por hasta 15 años —extensibles a 20— a nuevas inversiones productivas.
Según indicó, la iniciativa ya permitió atraer más de 150 empresas y compromisos de inversión superiores a los 300.000 millones de pesos.
En materia de infraestructura, Frigerio resaltó la participación de Entre Ríos en la futura licitación de la Hidrovía y mencionó el avance en la reactivación de los puertos de Concepción del Uruguay, La Paz, Diamante e Ibicuy para mejorar la logística y reducir costos.
Asimismo, destacó como un hito reciente la exportación de miel entrerriana hacia Alemania bajo el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Finalmente, Frigerio aseguró que el sector agropecuario representa “la locomotora de la recuperación” económica argentina y remarcó la necesidad de trabajar de manera coordinada para modificar la estructura impositiva vigente.