
El Gobierno nacional difundió este lunes 24 de marzo un video oficial con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que expone su postura sobre la construcción de la memoria histórica en torno a los hechos ocurridos durante la década del 70 y el inicio del régimen cívico-militar en 1976.
En la pieza audiovisual, se sostiene que “solo una sociedad que mira su pasado con libertad puede aprender de él y evitar repetir sus tragedias”, y se cuestiona la construcción de relatos impulsados desde el Estado en años anteriores. Según el mensaje, desde 2003 se habría promovido “una visión sesgada y revanchista” de los acontecimientos, que “ignoró, marginó y silenció” a otras víctimas del período.
El video plantea que, a 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, las nuevas generaciones “tienen derecho a acceder a una visión integral y respetuosa de aquellos años, libre de imposiciones ideológicas, conveniencias políticas o censuras”. En ese sentido, se afirma que “la historia debe conocerse en su totalidad” y que “cuando se la presenta de forma parcial, deja de ser memoria y se convierte en un instrumento de manipulación”.
Asimismo, el Gobierno indicó que busca “dar vuelta la página” y convocó a personas que no habrían tenido reconocimiento en etapas anteriores a brindar su testimonio. “Convocamos a quienes fueron silenciados y cuyos derechos no fueron reconocidos a aportar a una comprensión completa y honesta de nuestro pasado”, señala el mensaje, aclarando que algunas víctimas optaron por no participar “para resguardar su intimidad”, decisión que —según se remarca— fue respetada.
Como parte del material presentado, se incluyen dos testimonios. Uno corresponde a Miriam Fernández, hija de desaparecidos, quien —de acuerdo al video— habría sido obligada por el Estado a someterse a un estudio de ADN para determinar su identidad. El otro testimonio es el de Arturo C. Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, militar del Ejército Argentino secuestrado en 1974 y asesinado en cautiverio.
La difusión del video se da en una fecha emblemática para la Argentina, en la que cada año se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar y se promueve la reflexión colectiva sobre memoria, verdad y justicia.