
Las inversiones en modernización y tecnificación, la apertura de mercados internacionales y el acceso a financiamiento para la cadena avícola entrerriana fueron los ejes del encuentro que encabezó el gobernador Rogelio Frigerio en Buenos Aires, junto a autoridades nacionales e industriales de la provincia.
El mandatario se reunió este viernes con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne. Lo acompañó el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, quien destacó: "Tenemos un gobernador que gestiona las demandas de los sectores productivos; que en el caso de los avicultores pasan por generar oportunidades de crecimiento que se expresan, por ejemplo, en más galpones de producción modernos y nuevos mercados comerciales".
Por su parte, el presidente del frigorífico Sede América de Basavilbaso, Mario Mazzei, manifestó que "fue una muy buena reunión; valoramos mucho el interés del gobierno de Entre Ríos en explorar alternativas de mercados para nuestras carnes y, particularmente, la búsqueda de financiamiento para modernizarnos".
Asimismo, remarcó que "el acompañamiento del gobernador y del ministro facilita las cosas. Su actitud es escucharnos y luego indagar para encontrar respuestas".
En ese sentido, destacó "el respaldo del gobernador cuando fundamentamos la necesidad de reducir o eliminar derechos de importación sobre bienes de capital para el sector, ya que esa medida impactará en la tecnificación de la cadena y en la generación de empleo".
Durante la reunión también se abordó la agenda de la misión comercial a China prevista para abril, en la que los industriales aspiran a concretar la firma de la reapertura de ese mercado para los productos avícolas argentinos.
En relación con el acuerdo comercial en marcha entre Argentina y Estados Unidos, desde el sector se expresó la preocupación por una posible apertura al ingreso de productos norteamericanos sin reciprocidad, aspecto sobre el cual el gobierno nacional continúa trabajando.
Para Raúl Marso, titular de la industria Las Camelias, la gestión del gobernador Rogelio Frigerio ante autoridades nacionales para abrir mercados que sirvan a los alimentos entrerrianos "es un día ganado en la búsqueda de sustentabilidad del negocio avícola. Pudimos ser escuchados por funcionarios de alto nivel en un clima de sinceridad y cordialidad".
El sector avícola destacó la gestión de Frigerio para abrir nuevos mercados. Tal precisión refiere a la reunión que los industriales mantuvieron este viernes en Buenos Aires acompañados por el mandatario y su ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y su par de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.
Para el empresario del departamento Colón, el encuentro fue "positivo porque pudimos expresar nuestra preocupación por los trascendidos del acuerdo de Argentina con Estados Unidos; ya que el gobierno Nacional tomó nota de la observación contraria a que la apertura no sea recíproca". Marso puso en valor que en ese mismo marco "se habló de la recuperación del mercado chino".
Y sumó que "manifestamos la necesidad financiera para crecer en granjas de producción con la tecnología que nos permita competir en condiciones más favorables; hablamos de los créditos fiscales millonarios que todas las empresas poseen y no son de libre disponibilidad".
El industrial subrayó que la intervención del mandatario entrerriano determinó que "desde el gobierno federal se comprometan a promover la importación de bienes de capital de equipamiento que no se produce en Argentina y que impacta en la modernización del sector".