18/02/2026  -  Interés General
CAMINO A LA SEMANA SANTA
La Iglesia dio inicio a la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza
Con la celebración del "Miércoles de Ceniza", la Iglesia Católica dio inicio al tiempo litúrgico de la "Cuaresma", un período de 40 días de preparación espiritual que culmina en la Semana Santa y la celebración de la Pascua.

En la parroquia "Santa Teresita del Niño Jesús", de San Salvador, numerosos fieles participaron este miércoles de la misa celebrada a las 7:00 de la mañana, marcando el comienzo de este camino de conversión y reflexión. También estaban previstas celebraciones a las 18:00 en la capilla San José y a las 20:00 en el templo parroquial.

Al respecto, el padre Aníbal Aguilera explicó a MERCURIO NOTICIAS el profundo significado de esta jornada: "Ciertamente con el Miércoles de Ceniza comenzamos a vivir todo este caminar, este que llamamos el tiempo de la Cuaresma. La ceniza es señal de arrepentimiento, de pedir perdón”.

Durante la imposición de la ceniza, el sacerdote recuerda a los fieles una de las frases tradicionales: “Conviértete y cree en el Evangelio” o bien “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”, palabras que invitan a la humildad y a la reflexión sobre la propia vida.

El párroco señaló que este tiempo litúrgico propone tres pilares fundamentales. “Son estos días que toda la Iglesia nos invita en el seguimiento al Señor en tres aspectos que nos habla el Evangelio: la limosna, la oración y el ayuno”.

Asimismo, destacó que el mensaje del Papa para este tiempo subraya especialmente la importancia de la escucha y la conversión interior, en un período marcado por la penitencia y la introspección. “Dentro de la liturgia no se reza ni se canta el Gloria; es una mirada interior, una mirada hacia dentro”, expresó.

El padre Aguilera recordó que la Cuaresma tiene una duración de 40 días y representa el camino de Jesús hacia Jerusalén para entregarse por amor a la humanidad. Este tiempo culmina con el Domingo de Ramos, dando inicio al Triduo Pascual y a la Semana Santa.

También aclaró el verdadero sentido del ayuno: “No es simplemente privarse de un alimento. Más bien debemos preguntarnos de qué otra cosa podemos ayunar hoy, qué actitudes o situaciones podemos cambiar. No se trata solamente de no comer carne los viernes”.

Finalmente, destacó que la limosna, entendida como obra de caridad, y la oración, como encuentro íntimo con Jesús, completan este itinerario espiritual.

“La Cuaresma siempre nos invita a mirar la Pascua, la Resurrección. Es un camino de conversión, de arrepentimiento y de preparación”, concluyó.

De esta manera, la comunidad católica inicia un tiempo fuerte del calendario litúrgico, orientado a la renovación espiritual y a la preparación para celebrar el misterio central de la fe cristiana: la Resurrección.

Copyright 2026 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar