21/01/2026  -  Producción
SENASA
Impulsan acciones para el control de la mosca de los frutos en Entre Ríos
Durante una jornada técnica desarrollada en Santa Ana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria destacó la necesidad de implementar estrategias colectivas y uso de tecnologías en aplicaciones aéreas.

Durante el encuentro, técnicos de la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del SENASA expusieron sobre la relevancia de implementar esquemas de control de área amplia. En este sentido, detallaron las acciones de vigilancia y monitoreo que desarrolla el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM NEA) y subrayaron que los niveles actuales de la plaga exigen un compromiso sólido por parte de los productores para la realización de aplicaciones colectivas y simultáneas.

Se explicó que el control de Área Amplia, ejecutado mediante tratamientos aéreos, constituye la herramienta más eficiente para reducir la densidad de la plaga en la región. Estas intervenciones utilizan productos formulados de síntesis biológica cuyo principio activo es el Spinosad, permitiendo una cobertura simultanea que, en el contexto actual, lograría bajar la población en el macizo, logrando que puedan ser efectivos los tratamientos intraprediales.

Asimismo, los especialistas del SENASA remarcaron que el beneficio productivo y económico resulta favorable para el productor cuando se comparan las pérdidas directas de fruta con el costo de las aplicaciones coordinadas.

Por su parte, el INTA presentó información sobre la biología de la Ceratitis capitata y las alternativas de control mediante cebos. En tanto que la Dirección de Agricultura de Entre Ríos reforzó la importancia del trabajo conjunto y el cumplimiento de la normativa provincial sobre el uso de productos. La jornada también permitió la presentación de herramientas de control complementarias, como dispositivos de estaciones de cebo (atracción y muerte) y diversos modelos de drones que se prevé pueden ser útiles para el control predial.

El encuentro concluyó con un acuerdo entre los asistentes para avanzar en la organización y el ordenamiento de los productores regionales. Esta sinergia busca avanzar con las aplicaciones en Área Amplia para disminuir la presión de la plaga a nivel regional y optimizar la eficiencia de las tareas de control que cada productor realiza dentro de sus establecimientos.

Con este tipo de acciones, el SENASA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la sanidad vegetal y el acompañamiento técnico a los sectores productivos estratégicos de la región. La consolidación de estrategias de control de área amplia no solo protege el patrimonio fitosanitario nacional, sino que también garantiza la calidad de los alimentos que llegan a los consumidores y la competitividad de la citricultura argentina en los mercados internacionales.
Copyright 2026 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar