17/12/2025  -  Docentes
AGMER San Salvador acompañó al Instituto Terciario ante la incertidumbre por la continuidad de las carreras
Este martes, a las 20:00, se llevó a cabo una reunión informativa en el Instituto de Educación Superior "San Salvador", organizada por su equipo directivo. El encuentro contó con la participación de estudiantes y profesores tanto de la sede central como de las extensiones áulicas en General Campos y Villa Clara. Durante la reunión, se abordó la situación de incertidumbre que atraviesa la institución como consecuencia de recientes declaraciones y decisiones tomadas por la Dirección de Educación Superior (DES) y el Consejo General de Educación (CGE).

Según lo expuesto en la reunión, las preocupaciones se originan tras una reunión virtual realizada el 2 de diciembre con el director y el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior, así como por respuestas recibidas vía correo electrónico. "Las carreras, sus inscripciones y reconversiones en toda la provincia corren peligro de cierre y continuidad", manifestaron los asistentes, quienes expresaron su rechazo ante esta situación.

El clima de tensión ha impactado no solo a la comunidad educativa del instituto, sino también a las familias de los estudiantes. "La planificación de la vida de las familias y estudiantes se encuentra inmersa en un clima de tensión provocada desde la gestión oficial que, en lugar de llevar tranquilidad, alimenta la incertidumbre en estos tiempos difíciles", señalaron desde el gremio.

Entre las principales demandas del instituto se encuentran garantías para la continuidad de las carreras y reconversiones solicitadas, así como respuestas inmediatas antes del cierre de actividades de fin de año. Además, exigen el respeto a los 34 años de trayectoria académica del instituto, que actualmente cuenta con 157 estudiantes inscriptos en cuatro carreras técnicas y de formación docente. También preocupa la estabilidad laboral del plantel docente, ya que ninguno posee condición de titular. "Solo la carrera del Profesorado de Educación Primaria tiene planta permanente, pero tampoco fue asegurada su continuidad más allá de un año", remarcaron.

En respuesta a esta situación, se han organizado acciones de concientización para los próximos días con el objetivo de defender los derechos de estudiantes y trabajadores del nivel superior. "La educación superior no es una cuestión de ahorro ni de mercado", enfatizaron desde AGMER, que subrayó que "la defensa de la escuela pública comienza por proteger a los institutos de educación superior, sus carreras, estudiantes y docentes".

Finalmente, desde la comunidad educativa hicieron un llamado urgente al CGE y a la DES para que brinden soluciones concretas que permitan garantizar la continuidad académica y laboral en el instituto. "La educación superior transforma la vida de nuestro pueblo", concluyeron.

Copyright 2025 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar