15/12/2025  -  Deportes
ENTREVISTA
"Vivir todo esto fue hermoso": la experiencia de Rubén Suárez y Sandra Escudero en El Cruce 2025
Los atletas de San Salvador participaron de una de las competencias de Trail Running más importantes del mundo, realizada en Villa La Angostura, Neuquén.

Rubén Suárez y Sandra Escudero, atletas de San Salvador, participaron de “El Cruce Saucony 2025” realizado en Villa La Angostura, Neuquén, una de las competencias de Trail Running más importantes del mundo, con participación de deportistas de elite. 

Sandra contó su experiencia en MERCURIO NOTICIAS y mencionó que fue un sueño que tuvo hace muchos años: "Yo corría 5 km en aventura. Entonces le digo a Rubén si me ayudaba, quería correr El Cruce cuando cumpliera los 50 años como un regalo de cumpleaños, si me ayudaba a prepararlo. Fue entonces así que empezamos a a preparar largas distancias, hacer un entrenamiento más exhaustivo y empezar a competir en largas distancias para poder prepararme para este evento. La experiencia fue fabulosa, mayor de lo que esperaba. La convivencia fue lo mas importante, la carrera es lo de menos. La mayor satisfacción fue convivir con todos los corredores, traer nuevas experiencias, vivir todo esto fue hermoso".

Por su parte, Rubén dio detalles de la competencia: "Es una carrera por etapa y es la que tiene más logística del mundo. Es muy particular, no se da en ninguna parte del mundo, ya que reúne a los elite, los número uno del trail, que conviven en campamento con los normales como nosotros. Este año hubo dos grupos de familias que tienen chicos con motricidad reducida, que lo hicieron en silla de ruedas. Hay 47 países que participaron".

"Te pones tu mochila que es la que llevas tus cosas, que pesa entre 3 kg y 4 kg. Cada uno tiene que llevar su banderita de su país, te encontrás corriendo en el circuito con alemanes, franceses, uruguayos, argentinos. Los elite siempre tienen un espacio aparte, no tienen vínculo con el corredor común y en esta carera se da que tienen que dormir en la carpa al lado, que comer con nosotros. Entonces, ahí conocimos muchísimas personas a nivel mundial que son referentes. Eso es lo especial de esta carrera", agregó.

Además, comentó que "las distancias son 35 km por etapa. Se larga en Villa Langostura y se sube al Cerro Ballo con 1.700 metros de altimetría, se va hasta el lago espejo. Depende como vos llegas, te clasifican. Los primeros 200 comen a tal hora, los segundos 200 a tal hora. Te dan una pulsera para el desayuno, para el almuerzo, para cena, todo con su debido registro del del tiempo que hiciste. Y al otro día, a las 8 se larga también, depende de tu registro, vas largando de a dos hacia otro cerro y así se hace nuevamente de noche en otro lago. Al tercer día te trasladan a otro lugar, todo en colectivo. También eso es bonito porque te podes encontrar con 19 personas que hablan diferentes idiomas. Es algo hermoso, algo sensacional. Ahí te llevan a estar un lugar y haces 35 km más. El Cerro O' Connor es un cerro muy complicado, tiene un 18 de altimetría. Ahí son los tres días, llegando a Millaron". 

Copyright 2025 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar