09/12/2025  -  Producción
Frigerio celebró el anuncio de una reducción permanente de las retenciones pero insistió en su eliminación
El Gobierno nacional anunció una reducción permanente en las retenciones a las exportaciones agropecuarias para productos como soja, trigo, maíz y girasol. El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó el impacto positivo de la medida en la inversión y el empleo privado en las economías regionales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este lunes una nueva disminución en las retenciones a las exportaciones de diversas cadenas de producción agropecuaria. La medida busca mejorar la competitividad del sector y reforzar su papel como motor de la economía nacional, según explicó el funcionario.

A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera: para la soja, del 26% al 24%; para los subproductos de soja, del 24,5% al 22,5%; para el trigo y la cebada, del 9,5% al 7,5%; para el maíz y el sorgo, del 9,5% al 8,5%, y para el girasol, del 5,5% al 4,5%. “Estas reducciones son permanentes y forman parte de la prioridad del Gobierno de eliminar las retenciones en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan”, afirmó Caputo.

El ministro destacó que esta política responde a un compromiso asumido por el presidente Javier Milei: “Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente. Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”. Asimismo, precisó que el avance dependerá del contexto económico: “Ya hemos dado muchos pasos concretos en esta dirección y continuaremos avanzando según lo permitan las condiciones macroeconómicas”.

Caputo subrayó el impacto positivo que esta medida tendrá sobre el sector agroindustrial, al calificarlo como “uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60 por ciento de nuestras exportaciones”. Según el titular de la cartera económica, la reducción fiscal es un paso clave para “mejorar la competitividad de la agroindustria e impulsar la producción nacional”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, celebró la decisión del Gobierno Nacional. “Es un paso más en el rumbo correcto: aliviar la carga sobre quienes producen, mejorar la competitividad y darle aire a nuestras economías regionales”, expresó a través de su cuenta en X.

Frigerio destacó que para provincias productivas como Entre Ríos, la medida tiene un impacto directo en la inversión y el empleo. “Cada punto menos se traduce en más inversión, más actividad y más empleo privado”, aseguró. Sin embargo, remarcó que este es solo un avance dentro de un camino que debe profundizarse: “Aunque este es un avance importante, la Argentina tiene que seguir en esta dirección hasta poder eliminarlas definitivamente”.

Finalmente, el gobernador reiteró su apoyo a las políticas que beneficien al sector agropecuario: “Desde Entre Ríos vamos a acompañar cada medida que potencie al campo y a las economías regionales. Estamos en la dirección correcta”.

Copyright 2025 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar