
Alicia Raymond, encargada de Arbolado Urbano, explicó a MERCURIO NOTICIAS que ésta propuesta surgió como un trabajo en equipo entre diferentes áreas municipales y productores locales. "Fue un trabajo en equipo con todos los chicos de Espacios Verdes, el Vivero municipal y productores que donaron semillas porque no teníamos, y no íbamos a comprar habiendo arroceros en la ciudad", afirmó.
La idea detrás de esta iniciativa no es productiva, sino decorativa y educativa. "Estamos re contentos, es novedoso. Será algo decorativo, no productivo. Esperemos que crezca y se desarrolle bien, es algo súper novedoso", destacó Raymond.
El proyecto también busca acercar el ciclo del cultivo de arroz a quienes no están relacionados con el agro, tanto habitantes locales como visitantes. "Pensamos en el turismo. Muchas veces el turista no conoce y queda muy trasmano ir hasta una arrocera. También pensamos en la gente que vive en San Salvador, que no tiene acceso o no sabe cómo llegar hasta una arrocera. Entonces pueden ver el ciclo del arroz aquí", comentó la funcionaria.
La iniciativa contó con el apoyo del Círculo de Ingenieros Agrónomos y productores locales que donaron las semillas necesarias para la siembra. Además, fue fundamental la colaboración del área de Obras Públicas, encargada de la contención y el riego. "Es todo trabajo en equipo", subrayó Raymond.
Los canteros sembrados con arroz buscan no solo embellecer los accesos a la ciudad, sino también generar un impacto educativo y cultural. Aunque la encargada reconoció que "quizás no es muy paisajístico", expresó su esperanza de que el proyecto logre un equilibrio entre lo estético y lo funcional.
San Salvador continúa destacándose por su vínculo con el arroz, consolidando su identidad y ofreciendo nuevas formas de acercar esta tradición a quienes transitan por la ciudad.