En declaraciones al programa "Otra mañana" (Mercurio Televisión), Henchoz manifestó que la habilitación del tramo presenta serias falencias en términos de seguridad para los peatones. "No están dadas las condiciones de seguridad para el peatón porque no tenemos la pasarela peatonal pedida y que está en los planos. Nos está faltando eso", señaló.
La presidenta comunal explicó que en Paso de la Laguna, donde habitan aproximadamente 500 personas, la escuela está ubicada al otro lado de la autovía, lo que implica que diariamente unos 130 niños deben cruzar por una zona sin infraestructura adecuada. "Tenemos una senda peatonal pintada que va de un lado al otro y termina en una zanja. No tenemos forma de salvaguardar la integridad de nuestros gurises", lamentó Henchoz.
La situación se agrava debido a la falta de señalización y cartelería en el tramo habilitado, lo cual incrementa el riesgo para los habitantes. "La gente va transitando por la ruta con un poco más de velocidad de lo normal, no tenemos cartelería de indicación. Los gurises se van caminando por la banquina de la ruta, lo que implica una inseguridad total", afirmó.
Henchoz también expresó su frustración por la falta de respuesta de las autoridades competentes. "Hace más de un año y medio que vengo reclamando, pidiendo reuniones, que alguien me escuche. Tengo toda la documentación pertinente, respaldatoria de lo que estoy diciendo, porque no voy a salir a los medios a decir cosas que no son", aseguró. En ese sentido, comentó que recién logró comunicarse con el jefe de Vialidad Nacional después de insistir durante meses: "Parece que sí tiene teléfono", ironizó.
Ante esta situación, los vecinos de Paso de la Laguna han decidido organizar una marcha para este jueves desde las 9:00 para exigir soluciones inmediatas. Henchoz confirmó que se sumará a esta movilización: "Me parece sumamente justo lo que están reclamando. Si a mí nadie me dio bolilla haciendo las gestiones como corresponde y presentando las cosas bien, tendremos que salir y manifestarnos de otra manera".
Con quema de gomas, los vecinos se manifestaron sobre la cinta asfáltica, pudo comprobar MN.
Desde la comuna anunciaron que continuarán realizando las presentaciones institucionales necesarias para garantizar que se priorice la construcción de la pasarela peatonal y se implementen medidas de seguridad vial en el tramo habilitado. "Esto no se trata ni de cuestiones políticas ni de nada, sino una cuestión de sentido común", concluyó Henchoz.