Según pudo establecer MERCURIO NOTICIAS, el costo por metro lineal de construcción de la red de agua potable asciende a 11.495,70 pesos, mientras que el costo por metro lineal de la red de cloacas es de 15.530,70 pesos.
Estas cifras fueron determinadas según la estructura de costos presentada por la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos y en cumplimiento del Artículo 125° del Código Tributario Municipal (Ordenanza 1099/12).
El decreto establece distintas modalidades de pago para los propietarios afectados:
Pago al contado: los frentistas que opten por esta modalidad podrán acceder a un descuento del cinco por ciento, siempre que el pago total sea realizado antes del día 10 del mes fijado como vencimiento o el día hábil inmediato posterior, en caso de que el día límite sea inhábil.
Pago financiado: Se ofrecen dos planes:
- Hasta 6 cuotas mensuales consecutivas con un interés del dos por ciento mensual directo sobre saldo.
- Hasta 12 cuotas mensuales consecutivas con un interés del tres por ciento mensual directo sobre saldo.
En ambos casos, cada cuota deberá ser abonada antes del último día hábil de cada mes.
Casos especiales: para situaciones particulares que requieran planes de financiación alternativos, se aplicarán las disposiciones vigentes en la Ordenanza 913/08 y el Código Tributario Municipal.
La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos será la encargada de comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal la finalización de las obras, a fin de que este último determine la fecha de vencimiento para acogerse a los planes de pago. Dicha fecha será informada con antelación a los vecinos alcanzados por esta contribución por mejoras.
El Decreto 200/25 se fundamenta en las atribuciones conferidas al Departamento Ejecutivo Municipal por la Ordenanza 913/08, que regula la estructura de costos y el cálculo del valor por metro lineal en obras de servicios sanitarios. Asimismo, el documento fue refrendado por los Secretarios de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y de Economía y Hacienda.
Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la provisión de servicios básicos esenciales, promoviendo al mismo tiempo un esquema equitativo para el financiamiento de las obras.