Desde la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, se dio el alerta este fin de semana frente a la cantidad de denuncias que se realizaron con una nueva modalidad delictiva que lograba hackear los celulares de las víctimas.
La segunda jefa de Delitos Económicos Blanca Ramírez informó a Radio La Voz que las nuevas modalidades delictivas para bloquear el uso de los celulares por parte de sus titulares, es a través de de WhatsApp. La funcionaria policial explicó que "hasta el momento teníamos la forma de que si nos hackeaban el WhatsApp era porque nosotros les entregábamos el código, hoy tenemos a través del WhatsApp una forma de compartir pantalla en tiempo real a través de una videollamada. En esta nueva modalidad de estafa, y es a partir de cuando uno realiza una videollamada, donde podemos visualizar abajo un nuevo botoncito cuadradito que simula ser un celular con una flechita. Si uno lo pulsa aparece un diálogo que uno si lo acepta permite compartir la pantalla de tu celular, el que te está llamando puede ver todo lo que uno está viendo en su celular”, resaltó la responsable de Delitos Económicos.

En esa línea, agregó que "los estafadores lo utilizan para hacer fraudes, y en este caso, realizan llamadas que son del soporte técnico de WhatsApp y te dice que te están probando la línea, sincronizando tu teléfono en otro equipo. Tapan la cámara. Muchas víctimas creen que lo que está pasando no es una videollamada porque uno ve la pantalla oscura y no se dan cuenta que lo están grabando”.

En cuento a esta modalidad, alertó que "aunque no se les otorgue a la estafadores ningún código, ellos están viendo en nuestra pantalla cuando nos llega el código para habilitar el WhatsApp, o si queremos validar una cuenta del banco que nos envían, pueden visualizar el código que llega a la parte superior del teléfono". Con el avance de la maniobra se produce “automáticamente el bloqueo del WhatsApp y empiezan a estafar a todos tus contactos”, hizo notar Ramírez para indicar: "Los delincuentes no necesitan mucho tiempo, cuando te están llamando ellos ya están ingresando por otro WhatsApp para poder ver los códigos”.

Este primer paso que dan los delincuentes informáticos, ya es traumático porque bloquean el uso del celular por la aplicación de WhatsApp, pero además pueden ampliar el campo de las maniobras "cuando a las víctimas las hacen entrar a Mercado Pago y los engañan a hacer transferencias, situaciones que terminarán con el vaciamiento de la cuenta”.