Esta medida se lleva a cabo en apoyo a los cuatro guardaparques procesados en un juicio penal por la caída de un árbol en el complejo Lolen del Parque nacional Lanin, el cual ocasionó la muerte de dos menores de edad. La jornada de protesta busca visibilizar que los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales.
Asimismo, se informa que durante el desarrollo del juicio, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, se aplicarán restricciones en todas las áreas protegidas del país.
En el caso específico del Parque Nacional El Palmar, se adoptarán las siguientes medidas:
- El Parque Nacional estará abierto, pero con horario de ingreso reducido (sólo de 08 a 15 hs).
- El camino principal y el área de servicios estarán habilitados. Sin embargo, los miradores y senderos peatonales permanecerán cerrados.
- Debido a esta medida, no se cobrará acceso al área protegida.
- El personal del Parque Nacional se manifestará en el ingreso al mismo e informará a los visitantes sobre la situación judicial en la que se encuentran los cuatro trabajadores del Parque Nacional Lanin procesados.
En ese marco, lamentan cualquier inconveniente que esto pueda generar, pero también solicitamos a la sociedad que comprendan, se informen y difundan la trascendencia del caso.
Afirman que "los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables, y una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas del país".