El nuevo laboratorio provincial de epidemiología integrará el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER), teniendo como epicentro al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán” (INEI). Con una inversión de 225 millones de pesos para su construcción, se encuentra ubicado en las inmediaciones del edificio del hospital La Baxada.
Durante el acto, el gobernador Bordet resaltó que “el laboratorio es referencia en la provincia”, porque “lleva adelante el análisis de la información que se recopilan en las distintas localidades”. Además, puntualizó que este laboratorio provincial de epidemiología, "tal como sucedió en la pandemia, recepciona, centraliza y analiza información de todo el territorio”, y también “investiga el desarrollo de otras patologías y en materia genómica”.
El nuevo edificio “está muy bien planificado y tiene una aparatología e instrumentales de primera generación”, destacó el mandatario. Además, agradeció "a todo el personal que trabaja en el laboratorio”, porque “en circunstancias muy difíciles, y condiciones muy adversas, en la pandemia, había que ponerse rápidamente a disposición de la comunidad y lo lograron con creces”.
A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl, celebró el nuevo edificio y sostuvo que “ir por más es priorizar la salud de todos los entrerrianos”. De igual manera, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló que "es un día histórico para la salud de la provincia de Entre Ríos", ya que "este laboratorio de epidemiología provincial se suma a la red de laboratorios de genoma a nivel nacional”.
El Laboratorio Epidemiológico Provincial está ubicado en un terreno de aproximadamente 1.055 m2 y ocupa una superficie cubierta de 500 m2. El área técnica y administrativa será de circulación pública y semipública. Allí se realizará la extracción y recepción de muestras, estarán las salas de reuniones y capacitaciones, el sector de post-analítica y realización de informes, la sala de espera y la administración del laboratorio.
El área de procesamiento bioquímico abarca los laboratorios de serología, de biología molecular, bacteriología y entomología, con sus respectivos subsectores. Cada uno de estos sectores estará condicionado a las normas vigentes de contención biológica. Finalmente, el área de servicios estará próxima al ingreso secundario que incluye los locales de apoyatura, mantenimiento y asistencia logística.