La situación se hizo pública después de que la familia de la paciente afectada denunciara lo sucedido. Según las declaraciones del doctor Dodorico, "desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, se ha estado trabajando para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes".
"El objetivo principal es garantizar que la paciente afectada pueda recibir la atención médica necesaria para resolver su problema de salud en el menor tiempo posible. Para ello, se ha establecido un plan de acción que incluye una cirugía programada para el día siguiente", indicó.
El equipo médico responsable de la cirugía mantuvo una reunión con la familia de la paciente para explicarles en detalle el proceso que se llevará a cabo y garantizar que estén informados en todo momento sobre su estado de salud.
Ante la pregunta de cómo ha podido ocurrir esta situación, el doctor Dodorico dijo que "se trata de un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y que, por tanto, se está investigando para determinar las causas exactas del error".
En cuanto a la cirugía programada, "se trata de una tenotomía que tiene como objetivo corregir una retracción muscular en el pie de la paciente que le impide apoyarlo adecuadamente. El procedimiento consiste en alargar el tendón para permitir que el pie recupere su funcionalidad completa", detalló.