Según la Resolución número 502/2023, publicada en el Boletín Oficial, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son de 41.986,42 pesos por tonelada de trigo y 1.991 pesos para la harina común 000 en bolsa de 25 kilos.
El nuevo aumento, que se suma al cinco por ciento producido hace diez días, es del 6,01 por ciento. Esta medida tendrá un impacto "inevitable" en el valor del kilo de pan, que ya sufrió un aumento la semana pasada.
En los próximos días habrá subas en los comercios y estos aumentos autorizados por el Gobierno nacional repercuten directamente en el resto de los productos, ya que la mayoría de ellos contienen componentes de harina. Esto se traduce en inflación.
La suba del precio de la harina es una preocupación para el sector panadero y para los consumidores que verán afectado su presupuesto. Los precios del pan y de otros productos que contienen harina se verán afectados y es probable que aumenten en los próximos días.
Es importante destacar que la suba de precios de la harina no es un problema aislado, sino que se enmarca en la preocupante situación económica del país, que registra una inflación del 108,8 por ciento en los últimos 12 meses.